light painting con drones

Light painting con drones

El light painting es una técnica artística (significa “pintar con luz”) que está usándose cada vez más en la fotografía y el vídeo. Pero, ¿sabías que se puede hacer light painting con drones? ¿y en vivo y en directo? Desde IDL te traemos este artículo en el que te lo contamos todo sobre este tema, atento:

¿Qué es el light painting?

Antes de meternos mucho en materia, deberíamos comenzar por el principio, es decir, ¿qué es eso de light painting exactamente? Pues bien, en sus orígenes se trataba de una técnica fotográfica que se conseguía sin necesidad de editar las imágenes a posteriori. De hecho, se descubrió a principios del siglo XX cuando el ingeniero industrial, Frank Gilbreth, quiso estudiar maneras de optimizar las labores que los trabajadores desempeñaban en su fábrica, para lo cual colocó su cámara y la dejó con el obturador (el dispositivo de la cámara que sirve para regular la entrada de luz en el objetivo) abierto durante mucho tiempo y acabó captando el movimiento de la luz que se producía durante el proceso de fabricación que observaba. 

Sin embargo, no fue hasta 1935 cuando Man Ray decidió explorar esta técnica más detalladamente, momento en el que creó su obra “Space Writing” haciendo uso de una linterna y dejando el obturador de su cámara fotográfica abierto. En la época esto supuso una auténtica revolución en el mundo de la fotografía. De hecho, el propio Pablo Picasso también se animó a probar esta técnica inspirado por el fotógrafo albanés Gijon Mili.

Las posibilidades del light painting con drones

Utilizando la misma técnica fotográfica de la que hablábamos en el punto anterior y añadiendo el uso de drones con luces de led incorporadas, un fotógrafo podrá conseguir resultados realmente espectaculares e innovadores, ya que puede desarrollar su creatividad hasta la máxima potencia e incorporar elementos del entorno o el paisaje de una manera que hace unos años hubiera sido del todo imposible.

Por supuesto, esto mismo se puede hacer con imagen en movimiento pero, ¿sabías que se pueden crear espectáculos de light painting con drones en vivo y en directo? Se trata de utilizar un entorno oscuro a modo de lienzo o escenario y jugar con varios drones que lleven incorporadas luces de led de diferentes colores y crear figuras y dibujos. 

De hecho, este tipo de exhibición no necesariamente implica únicamente la participación de los pilotos de drones más diestros, sino que se puede combinar con espectáculos de danza, donde los drones acompañan los movimientos de los bailarines, creando a su alrededor imágenes de luz. ¡Es una pasada!

Y a ti, ¿qué más aplicaciones para el light painting con drones se te ocurren?

Leave a Reply