normativa europea de drones

Normativa europea de drones

El sector de los drones se encuentra en pleno crecimiento en nuestro país, habiendo en la actualidad 4.764 pilotos, 3.629 operadores y 5.504 naves registradas. Hace unos meses la Unión Europea anunció que se implantará una nueva normativa que sustituirá a las que ya existían en los países miembros en lo referente a los drones.

En qué consiste la nueva normativa europea de drones

La nueva normativa europea de drones tiene como objetivo proteger la intimidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea, así como permitir la libre circulación de los drones.

Las nuevas normas incluyen requisitos técnicos para los drones y entraron en vigor el pasado 1 de julio. Además, se establecen las especificaciones que deben cumplir los drones para volar de manera segura por el espacio aéreo europeo. Asimismo la normativa contempla todo tipo de operaciones, desde las que no requieren autorización previa, hasta las que precisan de operadores autorizados.

Por ejemplo, una de las reglas a cumplir establecidas en la nueva normativa europea de drones decreta que los drones tendrán que ser identificables de manera individual con el objetivo de permitir a las autoridades rastrear un dron concreto si fuese necesario. Esto es así para evitar que se vuelvan a producir incidentes como los de los aeropuertos de Heathrow y Gatwick de Londres, que un poco antes de Navidad, tuvo que cancelar varios vuelos (afectando a 140.000 pasajeros) por avistamientos de drones en las pistas de aterrizaje.

Sin embargo, a pesar de que esta nueva normativa ya ha entrado en vigor, los Estados miembros tendrán un año para prepararse y poner las nuevas normas en marcha, por lo que no será hasta junio de 2020 cuando todos los operadores y pilotos de drones tengan que registrarse como tal en el país de la UE en el que tengan su residencia habitual o su principal lugar de negocios. 

Leave a Reply